Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.



David Cantero: el "arte" de llegar a todos los públicos

Algo distinto a como le vemos desde la pantalla del televisor contarnos lo que está pasando por el mundo, aunque, en su caso, no es un cambio sustancial, como en otros rostros televisivos. Derrocha, desde el primer momento, la misma sencillez y cercanía a las que nos tiene acostumbrados desde el informativo. ¿El secreto? Aunque la explicación que da es sencilla, conseguirlo no es nada fácil, y son muy pocos los que lo hacen:

“Creo que lo más díficil de conseguir en este trabajo es ser quien tú eres: no perder tu esencia, que la cámara termine reconociéndote y capte más allá de la figura del presentador”.

Algo que empieza como una entrevista al uso, pronto se convierte en una conversación distendida sobre la actualidad, el periodismo y la vida. Se siente cómodo y se le nota: enseguida percibo que es un gran conversador. Me cuenta que siente la necesidad de humanizar lo que está contando, aunque muchos días tiene que “morderse la lengua” para no apostillar.

En su caso, no puede sentirse más identificado con el título de este blog:“comunicarparavivir”. Sintió muy pronto la llamada del arte, aunque él prefiere hablar de formas de comunicarse. Confiesa que no ve mérito alguno a su faceta más creativa, porque pinta, dibuja y escribe desde muy pequeño. Pero llegó un día en que, siendo también muy niño, y con motivo de una visita escolar a los estudios de Prado del Rey, tuvo claro que lo suyo era también aquello de moverse entre cámaras y platós de televisión.

Es, sin duda, un “todoterreno” en el mundo de la información: aún se emociona cuando cuenta, con lógico orgullo, la singularidad que supone haber figurado en los títulos de crédito del veterano programa de TVE, “Informe Semanal”, en distintas etapas, con cuatro categorías distintas: montador, realizador, reportero gráfico y presentador. Una carrera de fondo, que ha hecho de él un profesional de la comunicación con la perspectiva que aporta haber “tocado todos los palos”.

Uno de sus hijos estudia Periodismo, y, no concibe, como no puede ser de otra forma, este oficio, si no se lleva de serie el gen del amor incondicional a la profesión.

“Tienes que vivir esto con pasión, da igual que estés en un periódico local, emisora de radio pequeñita. Esa es la belleza de esta profesión, y hay que hacerlo siempre con el máximo interés, no desanimarse. Ésta es una carrera de muy largo recorrido, no puedes pretender resultados inmediatos. Nunca sabes dónde vas a llegar”.

Hace rato que he percibido su grandeza, pero me la confirma más, si cabe, cuando decide hacer una mención especial a los profesionales de la información local y regional: “Hay gente buenísima, que, por alguna razón no da el “salto”, pero hacen un trabajo extraordinario, y en alguna ocasión le he dicho a alguien de estos ámbitos: "Eres el mejor periodista que he conocido en mi vida".

Le sonrío en un gesto de complicidad, cuando me dice que los periodistas de antes eran “ratones de armario”, y muestra toda su humildad ante el formidable cambio que ha experimentado la profesión en los últimos años:

”No podías leer nada, no había Internet, tenías que buscártelo todo. La tecnología no solo nos ha pisado los talones, sino que nos ha mordido el culo, nos ha sobrepasado y va 20 metros por delante de nosotros, y eso es muy delicado, porque, sobre todo, no sabemos dónde estamos ni adónde vamos”.

Optimista por naturaleza, no se “arruga” ante ningún reto, mientras trabaja ya en una historia que transcurre en Japón, sobre el deseo de vivir eternamente, y que, pronto se convertirá en la cuarta novela que ve la luz. No sé de dónde saca el tiempo este hombre, pero me confiesa que no es la única que tiene empezada.

Después de una hora larga charlando, (casi ochenta minutos, que se me han hecho muy cortos), me despido muy contenta de haber tenido la oportunidad de conocer mejor a alguien, que, por encima de su faceta pública, es un “pedazo”de ser humano (si se me permite la expresión), que lo que más desea es que la vida le permita, ver crecer a sus hijos, sanos y felices.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris