Blogia
comunicarparavivir

SIGAMOS APRENDIENDO DE ELLOS

Hoy se celebra el Dia Nacional del Daño Cerebral adquirido. A mí me gustaría pensar que ojalá todas estas iniciativas tan loables sirvan para que la reflexión que provocan en la opinión pública, no se quedara sólo en eso. Es éste un área que nos mueve mucho la sensibilidad personal y colectiva. Algunos porque lo viven de cerca y, otros, porque piensan, sin ponernos negativos, pero así es, que nadie está exento de que algún factor externo, o, mejor dicho, ajeno a nuestra voluntad: accidente de tráfico, cerebro-vascular, etc. nos lleve a ello.

He visto un pequeño reportaje en televisión a mediodía: gente que no puede recordar casi nada, que necesitan a alguien constantemente a su lado de guía y sostén. Aunque no es lo mismo, son muchísimas (por desgracia, cada vez más), las personas que son abandonadas por su memoria día a día, y que, poco a poco, dejan de ser ellas mismas. No sólo me estoy refiriendo al temido Alzheimer, sino a demencias seniles que empiezan sin apenas notarse, y en un corto espacio de tiempo, avanzan con velocidad. Es grande el sufrimiento cuando esto ocurre, tanto para el enfermo, que es totalmente consciente de ello, como para su entorno, que asiste atónito e impotente a una nueva situación que no sabe cómo controlar.

A lo largo de mi vida profesional, como periodista especializada en salud, he "vivido" muchos testimonios que ilustran lo que cuento. Desde aquí, en primer término, quiero reclamar más ayudas para las familias que tienen personas a las que cuidar 24 horas al día, pero que lleguen ya. No nos vale que la famosa "Ley de dependencia" aún no se aplica en algunas comunidades autónomas porque "se tiran" los trastos con el Gobierno Central para ver de quién es la famosa "competencia". Mientras ellos siguen así, "la casa sin barrer", y NO ES DE RECIBO.

Por otra parte, sirva este humilde escrito para ENSALZAR la labor que llevan a cabo los CUIDADORES con estas personas, que necesitan esa constante atención. Nunca se alabará lo suficiente como para que todos seamos conscientes de que, como suele decirse popularmente, "si hay algo que no está pagado con oro", ésta es una de esas labores.

Y también, como conocedora que soy del movimiento asociacionista que existe, tengo que animar a los enfermos, afectados, familiares y amigos de ésta y otras patologías, que se hace un excelente trabajo desde los distintos colectivos que se unen por un fin común: mejorar la calidad de vida de todos ellos, y, para que, sobre todo, en un primer momento, se vean arropados, y sepan que no están solos. Desde estos ámbitos es grande la batalla que se libra para salir adelante, infundir esperanza y "llamar a muchas puertas", que a veces no contestan, pero otras sí. Gracias a ellos, van mejorando algunos aspectos en la salud. Ellos son los que hacen la verdadera "política": son los que necesitan, y los que "se parten el alma" si es necesario, para pedirlo. Otros, se hacen luego la foto y salen en los telediarios.

Y ya en lo que concierne a cada uno de nosotros, hoy, por ejemplo, a mí me ha conmovido lo que mi amigo José Mª Moncasi de Alvear escribe en su página y postea en facebook : ..... a veces no nos damos cuenta que el enfermo es dulce, cariñoso, emotivo. Su compañía me hace sentir mejor persona". Gracias a José María y otros muchos por ayudar a darnos cuenta que aún podemos aprender mucho de ellos y que no olvidemos nunca que el cariño y la ternura "puede" a veces lo que las pastillas no.

Sirva también esto como homenaje en general a nuestros mayores. Debemos pensar que sin los que nos han precedido, no seríamos cómo somos ahora.

0 comentarios