Blogia
comunicarparavivir

Juan Gibert: "El arte de dejar huella"

Juan Gibert: "El arte de dejar huella"

Lo que iba a ser una tarde tranquila de un día festivo y soleado, de repente se ha tornado en triste y muy gris. Echando un vistazo a las redes sociales, que, por cierto, frecuento tan poco últimamente, me entero del fallecimiento de Juan Gibert, un amigo muy querido por mí, además de una eminencia en el campo de la Farmacología, las Neurociencias y la Psiquiatría.

Juan Gibert Rahola era un ser humano excepcional, algo que hoy día es indispensable destacar. No hemos podido llegar a vernos personalmente, y eso no ha sido impedimento para profesarle un gran afecto y gratitud. Llegué a él de una manera atípica. Un día leyendo un artículo médico vi su nombre, y ni corta ni perezosa, intenté localizarle. Empecé por Linkedin, y lo conseguí: pude establecer contacto con él y preguntarle a través de esta vía si sería posible que me diera una dirección de correo electrónico con el fin de consultar dudas que tenía en aquel momento sobre ciertos medicamentos. Dudas que, por otra parte, nunca conseguí que me resolvieran los médicos que conocía presencialmente

No sólo me ofreció la posibilidad de que le escribiera a su correo, sino que con toda naturalidad me facilitó también su teléfono, ofreciéndome la posibilidad de llamarle y tener, por tanto, una comunicación más directa y fluída. Conversación que se produjo al día siguiente, y que me generó la sensación de que acababa de conocer a una de las personas más generosas, empáticas y comprometidas de mi vida. Y no me equivoqué: es más, me quedo corta a la hora de detallar la categoría humana de este hombre.

No sólo resolvió mis dudas, y me aconsejó magistralmente, sino que me dijo con total naturalidad que podía llamarle y escribirle, tanto por correo, como por whatsapp, siempre que necesitara consultar algo.  Yo no podía creer que alguien tan brillante y con esa trayectoria profesional, además fuera tan cercano, solidario, y  dispuesto a ayudar a alguien que no había visto nunca, y estar convencida que lo hacía porque, fundamentalmente, era un hombre bueno.
Ayer precisamente recordé que el jueves sería su cumpleaños, y, al mismo tiempo, me di cuenta de que este año se le había "pasado" felicitarme por el mío (hace un par de semanas). Ahora sé por qué no pudo hacerlo, y ahora sé que yo tampoco podré llamarle el día 14. Mientras le escribía unas letras a su hija, tras leer la noticia, transmitiéndole mi cariño y mi consuelo a toda la familia, se me caían unas lágrimas de dolor, y, casi, sin querer, me decía por dentro: ¡Qué pronto te has ido, Juan! ¡Cuánta gente te está echando ya de menos! ¡Qué gran ser humano perdemos todos! ¡Tu familia, tus alumnos, la docencia y la investigación, a las que dedicaste toda tu vida! ¡Todas esas personas anónimas a las que tanto ayudaste! Me consta por todo lo que he podido ver esta tarde, que tu partida deja un gran vacío, pero, por fortuna,  deja también muchas cosas buenas.
Catalán de nacimiento, llegó a Cádiz en la década de los 70 del siglo pasado, para hacerse cargo de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina. Desde entonces, y ya como gaditano de adopción, ha sido reconocido en el área de la neuropsicofarmacología a nivel mundial. Apasionado de su profesión, dedicó parte de su actividad profesional como Vicerrector de la Universidad de Cádiz, Director del Departamento de Neurociencias y Decano de la Facultad de Medicina. En su entrega a la investigación, consiguió crear un laboratorio de excelencia en el área de Neurociencias de dicha Facultad, y fue considerado uno de los mejores investigadores de nuestro país con numerosas aportaciones acerca del funcionamiento del sistema nervioso central.
Me sumo al sentir de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, y suscribo, entre otras, estas palabras que ha hecho públicas:

"Estamos consternados, es una gran pérdida como profesional, pero, sobre todo, como persona"

D.E.P.  Juan Gibert Rahola (1947-2021)
Catedrático Emérito de Farmacología
Departamento de Neurociencias
Universidad de Cádiz

0 comentarios